miércoles, 29 de abril de 2015

¿Cómo influye el fracking en la megasequía de California?


California, el segundo estado más poblado de Estados Unidos, tiene un sistema de restricción de agua a sus más de 39 millones de habitantes por la histórica megasequía registrada desde hace más de cuatro años. Sin embargo, también es uno de los estados donde se emplea la técnica del fracking, que requiere entre 9 mil y 29 mil metros cúbicos de agua para la perforación de un solo pozo de petróleo, según datos de Greenpeace.

Luis Pino, ingeniero industrial especialista en fenómenos sociales, explica que el fracking está directamente relacionado con la sequía por tratarse de una técnica de fractura hidráulica, es decir, penetran el suelo e introducen grandes cantidades de agua y químicos, que por ende lo primero que afectan es el suministro de agua de la región en que se realiza el proceso de extracción de crudo y gas.

"Para la técnica del fracking necesitan tanta agua porque extraen el petróleo a presión. Rompen la corteza terrestre de forma vertical y luego horizontal, ese hueco profundo se llena de agua que no sirve para volver a los ríos porque la contaminación genera erosión y causaría un daño irreversible, allí no surgiría más vida", aclara el también profesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

El agua residual del fracking puede contener hasta 260 sustancias químicas presentes en 197 productos que se emplean para la extracción, y gran parte de ellos son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

F/TeleSur


No hay comentarios.:

Publicar un comentario